martes, 5 de abril de 2011

LOS RESCATES DE LOS VALORES

A través del rescate de los valores que educan y forman a las personas, pretendemos ofrecer una herramienta pedagógica a la ciudadanía para mejorar su calidad de vida.
Es uno de los proyectos principales del programa “Cultura activa”, en el que, además, se incluyen los proyectos: Rescate de las Tradiciones Catalanas para Jóvenes, Mujeres Poetas, Teatro de Sombras Chinas.
Se detecta una inquietud y necesidad de comprensión de los problemas actuales, sociales y humanos. Podemos observar cómo comienzan a estar muy presentes anti-valores de agresividad, competencia, egoísmo, falta de respeto, de cortesía, de convivencia.

De aquí nace la necesidad de fomentar el conocimiento de los valores presentes en todas las culturas y momentos históricos, es decir, valores universales, y de esta búsqueda extraer, cada cual en su medida, soluciones prácticas para la vida cotidiana.
También se hace evidente la necesidad de fomentar el diálogo intercultural, con la finalidad de construir puentes que permitan localizar aquellos valores que unen a los seres humanos por encima de las diferencias que nos separan.

El objetivo principal de este proyecto es difundir valores humanos y sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de cultivar la ética y las ciencias humanas frente a contravalores como la violencia, la intolerancia, el fanatismo, etc.
Todas las actividades del proyecto tienen como objetivo despertar el interés hacia una ética práctica y hacia la filosofía (“amor a la sabiduría”), que nos permita tener un conocimiento global del mundo que nos rodea (historia, ciencias, artes, religiones...), así como también, un conocimiento del ser humano y las sociedades.
Con esto, tendremos las herramientas necesarias para afrontar las dificultades de nuestro día a día, y podremos crear una sociedad más humana, más ética y más solidaria.
Los objetivos específicos son: promover el desarrollo cultural de los jóvenes, incentivar la investigación y la creatividad altruista.
LA CONCIENCIA MORAL
El hombre y su conciencia. Sólo el ser humano tiene conciencia moral porque sólo él tiene conciencia de sí mismo, de valorizarse y poder juzgar su conducta.
Es importante utilizarla como una brújula: nos aportaría la capacidad de reconocer el modo en que nuestras acciones son correctas y la de utilizar nuestros valores como guía en el proceso de toma de decisiones.
"la conciencia es vuestro amo y vuestra guía". El hombre está realizando hazañas increíbles y logrando, con la ayuda de la ciencia y la tecnología, descubrir e inventar cosas que no son accesibles para el común de los hombres.
Pero, después de adquirir todas estas fuerzas y habilidades, no tiene la sabiduría necesaria para utilizarlas convenientemente, por lo que sería saludable seguir estas cuatro directivas: sigan al maestro que es vuestra conciencia, enfrenten el mal, luchen hasta el final y terminen el juego aplicando valores.
 Es necesario señalar que la tv., los videojuegos, y la perdida de valores en si misma no provocan enfermedades mentales, ademas, aunque si es posible observar una cierta dilusion de los valores, lo más comun en la evolucion de la sociedad es que estos de transformen, se privilegian nuevos valores, y otros dejen de ser observados por su irracionalidad o impracticidad.
Primero, conocer lo que es de valor en nosotros, y que no haya perdida en eso,de ahi viene lo que se conoce, como la perdida de valores.
Segundo, practicar sobre el mismo,hasta convertirlo en un caracter,
Tercero, apropiarte de ello, hasta que se te value, como:
! vales oro!
Que tenga tu paciencia perfecto tu trabajo.
Felicidades a todos los ciudadanos que quieran recuperar los valores que se han perdido por el interes en recuperar los valores inherente al ser humano, estos valores que se ha perdido a lo largo del tiempo y gracias a un grupo de facilitadores profesionales que con el afan de ayudar a las personas sin ningun fin de lucro se han propuesto a la tarea de servir a su projimo.